lunes, 29 de abril de 2013

Dulce reconocimiento a Stop Desahucios

Susana Jiménez / La Tribuna de Toledo 

Para hacer realidad el cambio, es imprescindible participar e implicarse en ello. Un mensaje que ayer  lanzaban los más de una veintena de colectivos, entre asociaciones vecinales, plataformas, organizaciones no gubernamentales y entidades de todo tipo, que participaban en la celebración del Día Vecinal.
Una reivindicación que también se trasladaba en esta edición a los premios que entrega cada año la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’, desde la que se entregaba el ‘Premio Dulce’ a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Toledo. Varios de sus componentes fueron los encargados de recoger este reconocimiento, dejando muy presente su lema ‘Stop desahucios’.
Por su parte el ‘Premio Amargo’ se concedía en esta edición al concejal del Grupo Municipal Popular Diego Vivas, por su desafortunado comentario en Twitter, por el que después pidió disculpas, y con el cual, consideran desde la Federación «no se contribuye a disminuir la crispación». El ‘popular’ no acudió a recoger el galardón, aunque desde ‘El Ciudadano’ se lo harán llegar en los próximos días.
Y al margen de estos galardones ‘Dulce y Amargo’, también se entregaban minutos antes los premios del Concurso de Pesca, cuyos ganadores en las distintas categorías recogieron sus trofeos.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Toledo recogió con gran entusiasmo su ‘Premio Dulce’. Yolanda Redondo
Del Tajo al Sáhara. Una entrega de galardones que se celebraba minutos antes de las dos de la tarde, y a la que seguía la degustación de una gran paella para cerca de un millar de personas.
Una vertiente lúdica de la celebración, que se completó con diversos talleres y juegos para los más pequeños, entre los que destacaron los preparados por Ciencia Divertida, así como con un concierto y una actuación de batukada, que pusieron ritmo a esta fría mañana festiva.
Y junto a ello, los mensajes reivindicativos de los distintos colectivos que se sumaban a este Día Vecinal 2013. Un completo recorrido por el movimiento asociativo de la ciudad, desde plataformas como las creadas en Defensa de los Servicios Públicos y Sociales de Toledo, o la de Afectados por la Hipoteca; a ONGs como Médicos del Mundo, Intermón Oxfam y Amnistía Internacional; la Red del Tajo y Esparvel, desde el punto de vista medioambiental.
Se sumaban también a la celebración, el Centro Islámico ‘La Paz’ de Toledo, y la Comunidad Islámica de Toledo ‘Mezquita de Attauba’, así como la Asociación de Magrebíes de Villaluenga ‘La Esperanza’. Una significativa representación de estas comunidades en la ciudad y la provincia, que ofrecieron a los asistentes la oportunidad de acercarse a sus tradiciones, así como de degustar diversos dulces elaborados expresamente para la ocasión.
Junto a ellos colectivos como Doghorsecity o Pretox, que ofrecieron información sobre la labor que desarrollan, así como la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, que aprovechaba para buscar familias de acogida para el programa ‘Vacaciones en Paz’, y la Asamblea de Desempleados de Toledo.
También ocupaba su lugar el stand del C.D. Toledo, que proseguía en esta celebración su recogida de tapones solidaria, a favor de Mireia Sánchez.
Y junto a todos ellos, como no podía ser de otra forma, una amplia representación de las asociaciones de vecinos de la ciudad, entre las que se encontraban ‘El Tajo’, ‘La voz del barrio’, ‘La Verdad’ y ‘Alcántara’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario