domingo, 14 de abril de 2013

María Luisa Sánchez: «Nos hemos acogido al plan de proveedores para que nos pague la Junta»

jmonroy@diariolatribuna.com
 Yolanda Lancha
¿Por qué se presentó a la presidencia de Alcántara?
Algunos compañeros se querían presentar para presidentes, pero no formaban una candidatura. Se pasó el primer plazo y no se presentó nadie. Entonces mis compañeras decidieron presentar una candidatura femenina, aunque hablando luego más fríamente decidimos que también entraran los hombres, porque nosotras tenemos mucho que hacer. Me propusieron ellas como presidenta, porque era la que más años llevaba en la Asociación, y yo acepté con la condición de que viniera también José María Jiménez, que me va a hacer mucha falta. Él está jubilado, y va a poder acudir a todas las reuniones de trabajo a las que nos convoquen. Yo estoy trabajando por las mañanas y no puedo salir. Le propuse que viniera de vicepresidente y me dijo que sí.
Hasta ahora, había llevado temas de la mujer.
Sí y ahora seguimos muy activos, con tres chicas que colaboran con el Ayuntamiento y están trabajando aquí en el barrio.
¿Sigue sin pagar la Junta el dinero que le debe a Alcántara?
Todavía no nos pagan, tenemos una deuda con la Junta de 2011, todo un año. Lo último que hemos hecho es acogernos al plan de pago a proveedores, abierto en marzo, para ver si podemos cobrar. Pero hasta la fecha, no nos han pagado. Nos deben el dinero de la ludoteca y también el último trimestre de la escuela de adultos. Sobrevivimos con  el poquito dinero que cogemos de los socios y la subvención del Ayuntamiento para la Asociación y una parte de la ludoteca.
¿Continuarán con la ludoteca?
Sí, seguiremos a pesar de todo. El pasado año funcionamos un semestre sin subvención alguna, con más cuota por parte de los padres. Las trabajadoras cobrando menos, incluso unos meses sin cobrar, y haciendo incluso la limpieza. Sobrevivimos gracias a todos y queremos seguir adelante. Como cierres la ludoteca, luego va a ser muy difícil volver a abrirla, como le ocurrió a Cruz Roja.
¿Y van a buscar alguna subvención más?
No captamos más subvenciones porque no las hay. Nosotros estamos constantemente alerta y cuando sale algo, vamos a ello.
¿Cómo ve el movimiento vecinal en la ciudad?
Mal, porque los políticos no están muy por la labor de dar más participación al movimiento vecinal. Además, en Toledo somos muy mayores ya en todas las asociaciones, no sé por qué. Pero no atraemos ya a los jóvenes, no sé si por culpa nuestra, o porque tienen otra forma de pensar. Prácticamente he criado a mi hija en la Asociación y no quiere venir aquí. No entiendo que los jóvenes no tengan un aliciente por sus barrios, porque nosotros ya somos mayores y ellos son los que van a seguir viviendo aquí.
¿Cómo está Santa Bárbara?
Ahora está todo muy parado en materia de obras e infraestructuras. Hemos tenido cuatro años con mucho movimiento y muchas obras. Pero llevamos un par de años parados. Y necesitamos muchas cosas, en arreglos, mantenimiento o hacer cosas nuevas.
¿Se refiere al centro de salud?
El centro de salud creo que está casi olvidado. Es una actuación vital, porque el actual centro de salud es una ratonera, sin puertas de emergencia. Cuando llegan camillas, casi tienen que sacar en brazos al enfermo y tumbarlo en la calle. Y el centro de día también, una lástima de edificio. Después de tantos años luchando, conseguimos que se hiciera y ahora es un edificio precioso, bien montado, con unos servicios interiores estupendos y no se le saca provecho.
¿Cuáles son ahora las actuaciones más necesarias en el barrio?
Además del centro de salud, tenemos muchos temas pendientes. Llevamos mucho tiempo pidiendo el arreglo del otro lado de la ronda del Arroyo. No hay aceras, sólo hierbas. Y luego está la famosa danza del paseo de la Rosa, a ver si acaban la fase que queda. Aunque sabemos que ahora no hay dinero para esas grandes obras.
¿Está preocupada por la seguridad en Santa Bárbara?
Sí, porque llevamos una racha de muchos robos, tanto en domicilios particulares, como en establecimientos. Necesitamos de nuevo más policía, porque nos falta seguridad.
¿Qué opina la Asociación sobre la recogida de firmas contra el bar de intercambio de parejas?
Los vecinos de la misma torre nos han pedido ayuda, les hemos redactado el escrito de recogida de firmas y les hemos informado sobre las licencias que debe tener el local, pero no podemos entrar. Según tengo entendido, van a ir el martes a la Junta de Distrito a poner una queja y enterarse de cómo pueden pararlo. Nosotros entendemos que los vecinos no quieran un bar de copas debajo de su casa, sea liberal o no, o de intercambio de parejas que es lo que se está oyendo, no deja de ser un pub donde habrá bebida y música, que armará jaleo. Pero en lo relativo a pedir que se ponga o no, la Asociación no se va a pronunciar.
¿Siguen los problemas con las terrazas de los bares?
Vamos a llevar a la próxima Junta de Distrito una moción para que no permitan tantos cenadores, que interrumpen mucho las aceras, y también las mesas que ponen para que la gente salga a fumar. Porque aquí las aceras no son tan anchas, y con la gente tomando la copita y el cigarrito, se interrumpe mucho el paso. Por ejemplo, en el parque de Viguetas, se interrumpe poco, aunque pongan toldos. Pero sí interrumpen esas mesas para que la gente salga a fumar.
¿Se ha solucionado en Viguetas el problema con las ratas?
Creo que lo estaban solucionado, después de que nosotros pasamos una notificación al Ayuntamiento, para que echaran raticida. Están tomando cartas en el asunto, pero el problema es que lo hagan cuando ya sale la plaga, no antes. Si se sabe que las cucarachas y las ratas salen en su época, hay que hacerlo antes.
¿Cuándo terminará la actuación de la EMV?
Siguen tres vecinos que no se mueven de las casas, y no sé hasta qué punto se les puede echar. Hasta que no se vayan, no se pueden tirar el resto de las casas, ni levantar el nuevo bloque.
¿Qué le parece el proyecto para reformar las viviendas militares?
No lo he comentado con mis compañeros, pero a mí personalmente me parece muy buen proyecto. Porque se van a hacer más viviendas y se adecentará toda esa zona, que lo necesita.
¿Hay en Santa Bárbara problemas con los desahucios?
No tenemos los problemas del Polígono, porque no tenemos viviendas de la Junta. Pero sí hemos detectado ya dos familias en proceso de desahucio. Estamos pendientes a ver qué se puede hacer.
¿Y con el paro?
Algunos miembros de Los Lunes al Sol nos han pedido ayuda en lo relativo al local. Está haciendo desde aquí obra social con familias que lo necesitan, tanto en ropa, como en alimentos. Se está corriendo la voz, y ahora viene más gente los lunes y jueves, y se les está ayudando bastante.
¿Qué le parece el proyecto de llevar el recinto ferial a la Huerta del Rey?
Personalmente, no me gustaría, porque va a venir mucho ruido a Santa Bárbara. Cuando nos lo pusieron sobre la mesa, yo ya dije que no estaba de acuerdo.
El PSOE ha anunciado en el Polígono su intención de unirlo peatonalmente con Santa Bárbara, ¿qué le parece?
Ese sería un buen proyecto. Porque ahora o  te das mucha vuelta por la Fuente del Moro, si no te pierdes, como me pasa a mí, o vas por la misma autovía, que un peligro, y yo veo a mucha gente cuando voy a trabajar. Pero no hay otra forma de ir andando de aquí a los centros comerciales, y serían sólo diez minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario