miércoles, 24 de abril de 2013

Las asociaciones celebran que Page no planee una subida de impuestos

igarciavillota@diariolatribuna.com

Es habitual que las asociaciones de vecinos de los distintos barrios de la ciudad realicen balances muy dispares cada final de año o cada final de legislatura. Sin embargo, la mayoría de ellas salió con sensaciones similares de la reunión celebrada la tarde del lunes con el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page: receptividad municipal aunque falta de concreción. Un encuentro con los representantes de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘El Ciudadano’ a la que no quiso faltar casi nadie.
No en vano, no son tan habituales las charlas generales  y la mayoría de los asistentes coincidió en que encuentros así son fundamentales para abordar temas ‘de ciudad’ y no problemas o deficiencias cotidianas, aunque igual de importantes, de cada distrito o cada barrio.
Con la que está cayendo y con los bolsillos cada vez más vacíos por culpa de la crisis económica y del desempleo, los representantes de las asociaciones celebraron que el primer edil no planee una subida de tasas e impuestos de cara a 2014, al asegurar que su objetivo es no gravar más a los toledanos. Sin duda, buenas palabras que celebrarán del todo una vez que se conviertan en realidad.
 Víctor Ballesteros
 Polígono
El portavoz de la asociación de vecinos ‘El Tajo’ de Santa María de Benquerencia, Víctor Villén, fue uno de los más críticos. «Dicen que cada uno cuenta la feria según le va» y en el caso del Polígono no fue «ni bien ni mal, demasiado genérica», explica Villén, quien añade que «el alcalde dijo que su objetivo es que Toledo no pare y nos presentó obras como la rotonda de Tavera, pero si hacemos un análisis barrio por barrio seguro que hay alguna discrepancia con sus palabras».
En cualquier caso, valora positivamente el emplazamiento de García-Page a tratar asuntos como la potenciación de las Juntas de Distrito y la participación ciudadana en una próxima reunión con el concejal del área, Antonio Guijarro. Para el tema de las fiestas en los barrios y la financiación de las mismas concretarán también un encuentro con el edil de Cultura y Festejos, Jesús Nicolás. Así las cosas, Villén ensalza que el primer edil apueste por mantener estas fiestas por barrios «como forma de hacer ciudad», a pesar de las dificultades económicas.
La situación social provocada por el desempleo, el drama de los desahucios y las ayudas de emergencia a familias en situación de exclusión o de extrema necesidad fueron otros de los asuntos abordados en el encuentro.

Santa Bárbara
Para el representante de la asociación de vecinos  ‘Alcántara’, Miguel Ángel García, cualquier cita de este tipo es «muy positiva». De hecho, considera que «debería haber más porque queremos información y participar de forma activa en las decisiones que se tomen en el Ayuntamiento». García dice que le «suena raro» que el alcalde hable de superávit «cuando existe una deuda viva que afrontar» pero destaca que recibiera de buena gana la propuesta vecinal de destinar parte de este dinero a planes de empleo.

Azucaica
Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos ‘La Candelaria’ de Azucaica, Andrés García Borja, salió del encuentro con la sensación de «encontrar muy buena voluntad y ganas de escucharnos pero falta de soluciones». El representante vecinal explica que «la situación económica obligó a centrar la reunión en «el desempleo, el paro y los impuestos» y añade que el alcalde estima que e Ayuntamiento recaudará entre dos y tres millones menos por IBI tras la revisión de valores catastrales de los terrenos urbanizables, muchos de ellos en Azucaica. Además, García Borja considera «injusto» el nuevo criterio adoptado para repartir las ayudas a las fiestas de los barrios, por número de habitantes, y espera la próxima reunión con Guijarro para hablar de la «poca utilidad actual de las Juntas de Distrito».

San Antón
En este sentido, el presidente de ‘La Verdad’ de San Antón, Tomás Ruiz, se suma a la idea añadiendo que la participación ciudadana «depende más de la voluntad política que del reglamento» y cree que será necesario realizar una comisión dentro de ‘El Ciudadano’ para unifirmar propuestas y trasladarlas de forma conjunta y concreta al concejal. No en vano, apunta que «la información nos llega cuando ya está está todo hecho, una decisión tomada o un proyecto aprobado, y queremos ser útiles antes». Ruiz valora que el objetivo del alcalde no sea privatizar las instalaciones deportivas del Patronato, al considerar el deporte como un servicio «muy importante, como la cultura».

Casco histórico
Mientras tanto, el portavoz del ‘Iniciativa Ciudadana’, Hilario Alarcón, agradece al presidente de ‘El Ciudadano’, Luis Álvarez Ocampo, que les invitara al encuentro ya que esta asociación de vecinos del Casco no está integrada en la federación. Alarcón ve positivo que Page anunciara que destinará el remanente de Tesorería «a una reserva para cubrir imprevistos, a evitar la subida de tasas e impuestos en 2014 y a realizar inversiones en las que tendrá en cuenta las propuestas vecinales». Además, cuenta que el alcalde «pidió colaboración para apoyar el recurso al borrador del Plan de la cuenca del Tajo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario