viernes, 19 de abril de 2013

El PSOE se queda solo para pedir a la Junta que abra el Centro Ángel Rosa

La Tribuna de Toledo
 
Aunque sus doce votos fueron suficientes para aprobar la moción, el PSOE se quedó ayer sólo en su solicitud para que la Junta de Comunidades ponga en funcionamiento «de manera inmediata» el Centro de Día Ángel Rosa de Santa Bárbara. Al final Izquierda Unida optó por abstenerse ante la negativa de los socialistas a admitir la propuesta alternativa de que el Ayuntamiento de Toledo pida la cesión del edificio para darle uso con recursos propios. Una idea muy cercana a la tesis defendida por el PP según la cual el protocolo firmado en 2007 entre las administraciones local y regional especifica que es la ciudad quien tiene que hacerse cargo de la gestión.
Ana Saavedra, concejal de Bienestar Social, dio lectura a la moción en la que se hace un recorrido histórico por los acuerdos sucesivos alcanzados entre la Junta y el Ayuntamiento, en época del PSOE, para surtir a la ciudad de diversas instalaciones sociales entre las que  figuraba el centro Ángel Rosa. Dice que todos los puntos se fueron cumpliendo por ambas partes hasta dar como resultado la construcción pero recalca que el edificio, a día de hoy, «permanece cerrado» y se hace necesaria su puesta en uso.
Al margen de cuestiones políticas (Saavedra asegura que la moción no está pensada para «arremeter» contra nadie, ni siquiera contra la Junta), considera que la inversión «gorda» ya está realizada y es un desperdicio de dinero público tener el centro vacío. También subraya que el centro está en un barrio donde reside mucha gente mayor que quiere continuar en su casa y sería muy útil contar con un lugar donde puedan acudir a diario para sentirse atendidos.
Por otro lado rechaza la propuesta de IU porque dice que los servicios sociales especializados no son competencia municipal y resulta «difícil asumir» este tipo de dotaciones.

No hay dinero. En cuanto a lo que dice el PP señala que una cosa es lo que dice el convenio general de las dotaciones sociales y otra cosa el protocolo particular de este centro y asegura que la gestión siempre se pensó que fuera de la Junta de Comunidades.
La portavoz del PP, Claudia Alonso, afirma todo lo contrario y lee en el documento firmado en su día por el alcalde Emiliano García-Page que el Ayuntamiento de Toledo se compromete a la conservación «y uso» de la obra, con la obligación de ser quien lo ponga en marcha, interpreta. Cree que el problema es que una vez pasados los años la situación económica ha ido a peor y ahora el PSOE no quiere asumir lo que firmó porque no hay dinero en el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario