lunes, 29 de octubre de 2012

Los vecinos piden «realismo» y soluciones «concretas» para Toledo

Susana Jiménez (La Tribuna de Toledo)
Debate sobre el Estado del Municipio
Realismo, soluciones concretas a los problemas que preocupan a los ciudadanos, que se deje claro qué se va a poder llevar a cabo y qué no, y que se deje a un lado la demagogia y la política del ‘y tú más’, son algunas de las cuestiones que los representantes vecinales confían que sean protagonistas en el Debate sobre el Estado del Municipio que esta semana se celebra en el Ayuntamiento de Toledo.
Una cita a la que se llega al cumplirse un año de la puesta en marcha de las primeras medidas del Plan de Ajuste, con el presupuesto 2013 elaborándose, y con una subida de tasas e impuestos a la vista. Todo ello acompañando la previsible parálisis de la inversión, y con diversos frentes abiertos con el Gobierno regional, fruto de lo cual el enfrentamiento entre los grupos municipales se ha intensificado.

Buenavista
Desde el barrio de Buenavista, el presidente de la Asociación de Vecinos ‘Parque de Nara’, José Luis Gascón, cree que durante el Debate sobre el Estado del Municipio se debería poner sobre la mesa «lo que realmente se va a hacer el próximo año». Los ciudadanos «ya sabemos que no hay dinero y que es necesario priorizar», pero «a los ciudadanos lo que les interesa es el día a día: las aceras, los jardines, el alumbrado o la limpieza», apunta.
Por todo ello considera que en el marco de este Debate se debería explicar «hasta dónde se va a poder llegar y qué van a hacer» en los próximos meses.
En este sentido, recuerda cómo al barrio de Buenavista se prometió que se irían arreglando los desperfectos existentes mediante cuadrillas, pero «cierto abandono» sigue estando presente, por lo que considera esencial que se clarifique lo que se va a poder hacer y lo que no, porque «la gente se está quejando y cada vez más».

Azucaica
Un planteamiento en el que coincide también el presidente de la Asociación de Vecinos ‘La Candelaria’ de Azucaica, Andrés García Borja, quien considera que en el Debate deberían salir a relucir qué inversiones se van a poder llevar a cabo en los distintos distritos el próximo año, «si realmente hay algo que hacer».
Para García Borja no todo debe basarse en los recursos propios del Ayuntamiento, sino que también considera que se deberían plantear las distintas subvenciones o ayudas a las que podría acogerse, como las procedentes del FORCOL o la Unión Europea, explicaba.
Y es que las peticiones en parques y jardines, pavimentaciones, alumbrado, instalaciones deportivas o infraestructuras «tenemos un montón de peticiones por parte del barrio». Por ello, subraya García Borja, , deberían dejar claro «qué se va a hacer, si va a haber ayudas, y si las vamos a conseguir, como siempre se ha hecho».
Considera que de este Debate sobre el Estado del Municipio los vecinos deben salir «sabiendo realmente dónde estamos». «Algo que se pueda tocar, que sea coherente, y con los pies en el suelo», apostillaba el presidente vecinal.
Por otra parte, considera también que se concrete, en materia económica, «qué recortes se van a producir y qué programas se van a ver afectados».

San Antón-Avda. Europa
Por su parte desde el barrio de San Antón-Avenida de Europa, el presidente de la Asociación de Vecinos ‘La Verdad’, Tomás Ruiz, confía en que sea «un debate realista, centrado en la realidad y en buscar soluciones para los problemas de la ciudad».
En este sentido Ruiz explica que se deben plantear soluciones para compensar «los recortes brutales de la Junta, como en servicios sociales, por ejemplo», puesto que esto es «lo que nos afecta y preocupa a los ciudadanos».
El presidente de colectivo vecinal reclama que este Debate sobre el Estado del Municipio no se convierta en un nuevo enfrentamiento del «y tú más», en el que se mantienen PSOE y PP. Para Ruiz «hay que dejar el tema de las herencias, y deben centrarse en buscar soluciones reales».
Por otra parte también le gustaría que en este debate se hablase de participación, «qué piensan de las organizaciones vecinales y cuál debe ser su papel» para los representantes políticos.
Finalmente, y en cuanto a temas que afectan a su barrio, desde ‘La Verdad’ consideran fundamental que se aborde el tema del Arroyo Aserradero, puesto que «defender un Tajo limpio, empieza por corregir los vertidos que estamos haciendo directamente al mismo». Para Ruiz este debate «sería un buen momento para conocer la postura del presidente de la Diputación y miembro de la Corporación» sobre este problema, al que espera se dé «una solución definitiva» y «se deje de hacer demagogia con él».

La Legua y Valparaíso
Desde los barrios de La Legua, Valparaíso y Vistahermosa, consideran que en materia económica, debería ponerse de manifiesto en el debate que la paralización de la construcción, y la consiguiente reducción de ingresos derivada de ella, no dejan otra opción que obtener recursos mediante la subida de impuestos y tasas para intentar mantener los servicios. Así, explica el portavoz de ‘Río Chico’, Valentín Romeral, desde el Ayuntamiento se deben «optimizar los recursos» de los que dispone, adecuando «los gastos a lo que demanda la nueva situación, y reducir partidas que hoy no se justifican».
No obstante, consideran que «no se puede condenar a la ciudad a permanecer sin inversiones toda la legislatura», por lo que confían que en este Debate se plantee la posibilidad de «detraer dinero de otras partidas de gasto, que permitan hacer las inversiones necesarias para no quedarnos estancados».
‘Río Chico’ confía también en que del Debate salga un consenso sobre cuestiones de ciudad, como el remonte de Safont, la planificación de la ciudad o la seguridad ciudadana.
Y finalmente le gustaría que se plantease un código ético para acabar «con las declaraciones y actuaciones partidistas y demagógicas, que se olvidan de la ciudad y del ciudadano, y sólo pretenden conseguir réditos particulares».

Polígono
Por su parte a la Asociación de Vecinos ‘El Tajo’ de Santa María de Benquerencia le gustaría que de este Debate sobre el Estado del Municipio saliese un compromiso de recuperación de los servicios municipales, en detrimento de la privatización de los mismos.
Así lo explica su presidente, Emiliano García, para quien todos estos servicios bien podrían prestarse con personal del propio Ayuntamiento, y sin necesidad de tener que generar esa ganancia que, en caso de no producirse tal y como se había previsto, hacen que se incumplan los contratos, tal y como se está viendo en el caso de Tagus.
Para García es fundamental que desde el Gobierno municipal se exija a estas concesionarias «que funcionen según las cláusulas previstas», puesto que «se dice que se contratan para que los servicios funcionen mejor», y al final se comprueba que no es así.

Casco Histórico
Por su parte desde Iniciativa Ciudadana del Toledo Histórico consideran que, teniendo en cuenta la crisis y los recortes presupuestarios, de este Debate debería salir «una solución» para «mantener y no disminuir la calidad de los servicios públicos municipales».
Su presidente, Hilario Alarcón, considera que los grupos políticos deberían ponerse de acuerdo «y trabajar para ello».
Considera fundamental que los servicios municipales, sobre todo aquellos relacionados con el campo laboral y asistencial, aun siendo «competencias impropias de un municipio», deberían seguir manteniéndose, sin una pérdida de calidad.

Santa Bárbara
Y en esta línea, desde el barrio de Santa Bárbara, el portavoz de la Asociación de Vecinos ‘Alcántara’, José María Jiménez, plantea la necesidad de que del Debate salgan propuestas para que el Ayuntamiento sea capaz de generar empleo.
Jiménez confía en que «se les ocurra» la forma de poder crear empleo en la ciudad, dando respuesta así a una de las principales preocupaciones de los toledanos en estos momentos. Y es que, subrayan desde ‘Alcántara’, son cada vez más las familias con todos sus miembros en paro, por lo que «no sabemos hasta cuándo se va a poder mantener esta situación».
Para el colectivo vecinal una posible salida sería la puesta en marcha de proyectos como el de Casbega o El Corte Inglés, actualmente frenados por la Junta, «y con los que se podría crear algún puesto de trabajo». Por ello Jiménez confía en que de este Debate pudiera salir algún compromiso en este sentido.
Más aún en un momento como el actual, con una situación económica que «va a peor», y con una subida media de tasas e impuestos del 2,7% a la vista. De ahí que consideran fundamental que se plantee alguna medida que permita paliar la situación de muchos toledanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario