martes, 16 de octubre de 2012

De ruta por un Toledo paralizado


La imagen de una obra parada que deja al aire su esqueleto de hormigón sustentado por robustos andamiajes suele manchar el entorno de un gris intenso. Esta estampa se repite con demasiada frecuencia en ciudades y pueblos españoles a raíz de la crisis económica y Toledo tampoco resulta una excepción. Edificios a medio construir, grúas paradas que terminan desapareciendo del horizonte, material de albañilería abandonado y mucho hormigón al aire que pide en silencio que lo vistan.

No hace falta recorrer en profundidad la ciudad para encontrar proyectos paralizados desde hace meses, o incluso años. Unos con mayor polémica política de fondo y otros relegados a un segundo plano, pero todos ellos comparten la falta de fondos para continuar con la ejecución de las obras y marcar su finalización del en el calendario. Nuestra ciudad, prestigiosa por su patrimonio, ofrece distintas rutas guiadas para mostrar la historia, la arquitectura, el arte y su cultura, pero podría incorporar un nuevo itinerario para conocer a fondo todos los proyectos estancados que  enseñan su decadente estética.



El remonte de Safont
La ejecución de esta obras fue perdiendo fuelle a finales del año pasado, pero hasta febrero no se paralizaron los trabajos que ejecutaba la UTE formada por Dragados y Antolín García Lozoya, a la que terminaron adjudicándole las obras tras concursar junto a 21 empresas más interesadas en uno de ‘los proyectos de ciudad’ pensado para mejorar la movilidad y ofrecer una nueva entrada al Casco, conectada con el Palacio de Congresos. En estos últimos meses, la Junta y el Ayuntamiento no han parado de referirse al remonte, cuyo proyecto está en los despachos del Gobierno regional por sus elevados costes.
El presupuesto de licitación superaba en principio los siete millones de euros pese a que las constructoras interesadas lanzaron sus propuestas a la baja para hacerse con la concesión, con un presupuesto total de 5, 2 millones de euros. Tras la adjudicación a la concesionaria actual la construcción del remonte se inició sin problemas para dar forma a los dos tramos de doble escalera mecánica, que también disfrutarán de un ascensor con capacidad para 13 personas y otro sistema de escaleras convencionales. Todo ello encajado en un espacio subterráneo.  
Por su parte, la empresa pública Gicaman encargó hace unos mess a la UTE un modificado del proyecto para intentar abaratar los costes, buscando siempre que el ahorro no comprometiera la seguridad. Pero la idea sirvió para poco porque el presupuesto total de la infraestructura no baja de los 4,5 millones de euros.
Los costes han colocado en una difícil situación al Gobierno regional que, pese a que ha anunciado en varias ocasiones a lo largo de estos meses que las obras terminarían reanudándose, han quedado aplazadas sin fecha. Si bien, el Ayuntamiento no para de instar a la Junta a que reanude una obra tan importante. Un problema grave, puesto que el ‘agujero’ que se exhibe en las cercanías del Palacio de Congresos no puede quedarse así  por problemas de seguridad y es necesario tomar una decisión. Por tanto, o se reactivan las obras asumiendo un coste de 2,5 millones de euros o se aparca definitivamente el proyecto, que exigiría 1,5 millones de gasto por la rescisión del contrato y la obligación de devolver el entorno a su estado original.



Hospital Universitario
La Fase V del Polígono muestra el caparazón de los edificios que incluía el proyecto de esta infraestructura sanitaria diseñada por Álvaro Siza y Antonio Sánchez Horneros. La mala noticia es que las obras llevan esperando a reanudarse más de un año, pero la rescisión del contrato con las adjudicatarias Acciona, Ferrovial y Contratas La Mancha y la decisión de la Junta de modificar el proyecto ‘faraónico’, tal y como se refieren cuando el PP habla del hospital, está ralentizando la construcción de un centro hospitalario necesario que debería haber estado terminado a finales de este año.
Aun así, parece que esta importante obra podría reanudarse en breve, ya que el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, dejó caer la semana pasada que se podría ver algo pronto a pesar de que se trabaja «con muchas dificultades» porque las entidades que financian la infraestructura mantienen muchas dudas. En este caso, la Junta se ha decantado por la fórmula adoptada en otros hospitales para contar con capital de empresas privadas.
De momento, el Gobierno regional no ofrece demasiada información sobre un proyecto ejecutado al 30%, que ha superado en 60 millones de euros el presupuesto inicial. El futuro hospital está protagonizando buena parte de los embates políticos entre el PP y el PSOE desde hace año y medio. Mientras el Gobierno regional opta por un infraestructura más reducida porque considera inasumible pagar 600 millones de euros anuales por su funcionamiento, la oposición defiende a su ‘gigante’, la obra pública más grande de Europa, con una superficie proyectada de más de 360.000 metros cuadrados a lo largo de un kilómetro.



Centro de Salud
Los vecinos de Santa Bárbara están cansados de esperar que la Junta dé un empuje a esta obra, paralizada también por cuestiones económicas. La construcción del edificio se inició en marzo de 2011 y las previsiones indicaron en su momento que se ejecutaría con rapidez, pero no hubo suerte. El centro de salud de este barrio es otro de esos grandes proyectos suspendidos que costará arrancar, puesto que lo único que se conoce hasta ahora es el compromiso del PP para finalizar las obras cuando se disponga de fondos, tal y como le transmitió el consejero de Sanidad al alcalde en una reunión celebrada a finales de 2011.
El proyecto, que cuenta con un presupuesto de más de 4,5 millones, consta de un edificio en forma de peine que se ajusta a la demanda existente, ya que ofrecerá cobertura a 13.000 personas, incluyendo a los residentes de Burguillos y Cobisa. También dispondrá de un aparcamiento para 50 plazas.



Casa de la Juventud
La obra continúa en negociación. La Junta, que debe costear el 80% del proyecto, y la EMV están buscando una salida para reanudar lo antes posible la construcción de este edificio, ejecutado en más de un 50%, que lleva un retraso importante en el calendario.
En principio, se esperaba que Ferrovial Agroman volviera al andamio en el mes de marzo tras distintas conversaciones con el Gobierno regional que mantenía una importante deuda económica. Y aunque el tema pudo quedar zanjado por el Plan de Proveedores, lo cierto es que Ferrovial sigue manteniendo ciertas reservas y la reanudación de las obras aún está pendiente. Si bien, cabe la posibilidad de rescindir el contrato y que otra empresa termine el edificio de 1.600 m2 diseñado por los arquitectos Vicente Molina Moreno y Antonio Felipe Rello.
La ejecución de la obra ha superado todos los plazos previstos, puesto que debería haber concluido el verano de 2011. El proyecto , que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, consta de un edificio que dispondrá de salas multiusos, un teatro auditorio, una biblioteca, y una zona habilitada para practicar skate.



‘Quixote Crea’
Se trata de uno de los proyectos de la Junta que más recelos políticos causa por el tema económico. Recibió licencia municipal en abril de 2010 y las obras se iniciaron poco después, pero hace más de siete meses que no se aprecia actividad. El Centro Regional de Expresión Artística pretende convertirse en un eferente de las artes escénicas, pero la Junta no lleva prisa porque sólo presupuestó dos millones de euros para este año. En principio, contaba con un periodo de ejecución de 22 meses y estaba previsto que trabajaran 280 personas, pero al final la administración decidió suspenderlas.

El proyecto consta del edificio, con un coste de 21 millones de euros, y un aparcamiento subterráneo dotado con  458 plazas, cuyos gastos suman 14 millones de euros más. Quizá el problema más llamativo sea que el acuerdo incluía que el constructor adelantaba el dinero y la Junta pagaba al recepcionar la infraestructura.

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