jueves, 14 de marzo de 2013

El Ayuntamiento y Defensa acuerdan renovar la zona de las casas militares construir 50 pisos en Santa Bárbara

M.G./Toledo LA TRIBUNA


El Ayuntamiento acaba de alcanzar un principio de acuerdo con el Ministerio de Defensa para recuperar una «zona muy degradada de Santa Bárbara». Así lo anunció ayer el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page. Se trata de un convenio, que podrá firmarse una vez que pase por el Pleno municipal de este mes, por el cual se recuperará el entorno de las casas bajas militares que están cerca de la Academia de Infantería, se abordará un Plan de Renovación Interior (PERI) para dar forma a un entorno muy castigado y se levantarán 50 viviendas.
Los trámites están en marcha y el alcalde insistió ayer sobre ese principio de acuerdo con el Ministerio de Defensa, que cuenta también con el visto bueno jurídico, para recuperar «una zona indecente». Por tanto, el Ayuntamiento de Toledo realizará el Plan de Reforma Interior, con más de mil metros cuadrados de terreno dotacional, la demolición de las casas militares, la construcción de 50 viviendas y la recuperación de espacios urbanos. Pese a que Page no ofreció muchos detalles del proyecto, sí explicó varias veces que no supondrá costes económicos porque «la promoción de las viviendas autofinancia» esta intervención. Es decir, la idea es que la parcela de Defensa se divida en dos, y en cada una se construyan 24 viviendas en tres alturas. De esta manera, el Ayuntamiento podría quedarse con una de las dos partes de la parcela y cargar con el 50% de los gastos de la urbanización del entorno. En este sentido, el Ministerio de Defensa continuará siendo el propietario de la zona, situada en la Ronda del Arroyo, cerca del colegio público ‘Ángel del Alcázar’ y la administración municipal se encargará «del desarrollo» de esta zona de Santa Bárbara.
De momento, la concejalía de Urbanismo está trabajando sobre el futuro convenio que puede firmarse pronto, pero primero hay que cumplir con el trámite del Pleno. Además, el Ministerio de Defensa también necesita saber el valor de estas antiguas viviendas antes de cerrar esta operación, ya que acaba de publicar un anuncio de licitación para la realización de informes técnicos de tasaciones de viviendas propiedad del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied). Yen el largo listado de viviendas de Defensa que precisan tasación se encuentran las casitas militares de Santa Bárbara.

El proyecto. La iniciativa todavía no está definida porque tanto Defensa como el Ayuntamiento de Toledo tienen que hablar todavía del desarrollo del PERI y de la promoción de estas viviendas. De momento, el alcalde ve posible que la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) participe en el proyecto, pero también se puede realizar a través del propio Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de Defensa. Por tanto, a primera vista parece que aún quedan algunos puntos que tratar entre ambas administraciones de cara al convenio.
El siguiente paso será elevar la iniciativa a la Comisión de Urbanismo de mañana. La intención del equipo de Gobierno municipal es ampliar la zona a desarrollar con la parcela municipal de 920 metros cuadrados  -que la EMV quiso adquirir para construir treinta viviendas hace un par de años- para que quede como equipamiento y reservar una zona verde. Con esta fórmula, el Ayuntamiento también ofrecería una buena solución para su parcela, que tuvo prácticamente vendida a la EMV, pero las exigencias de urbanización conforme al Plan de Ordenación Municipal (POM) terminaron aparcando esta operación que no le salía muy rentable a la promotora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario