miércoles, 16 de enero de 2013

Mejora la accesibilidad peatonal al inicio de la avenida de Santa Bárbara


J. Monroy | LA TRIBUNA DE TOLEDO 

A PROPUESTA DE LA A.V. "ALCÁNTARA"
El Ayuntamiento está mejorando la seguridad en el inicio de la avenida de Santa Bárbara. Hace un par de días se iniciaron las obras para suprimir definitivamente el antiguo paso de cebra que existía tan cerca de la rotonda de entrada al barrio, que era peligroso. En su día se quitó el paso, pero dado que el acerado estaba rebajado, había peatones que continuaban cruzando. Ahora el Consistorio está reponiendo el mismo, y ha puesto unas barandillas provisionales como medida de seguridad. Al tiempo, para aumentar la accesibilidad del entorno y mantener esta seguridad, se está procediendo a conectar el paseo de Don Vicente con un paso realzado ya existente sobre la avenida. La Asociación de Vecinos Alcántara había presentado una moción al Distrito reivindicando estas mejoras. Ayer, su portavoz, José María Jiménez, se mostró sorprendido y agradecido por la eficiencia municipal.
Esta es una de las tres actuaciones previstas para el barrio durante los primeros meses del año, según explicó el edil de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro. El presente ejercicio no será tan pródigo en obras como 2012, en el que invirtieron 800.000 euros en la zona más antigua del paseo de la Rosa, las calles perpendiculares a la misma y el aparcamiento de Azarquiel. Ya hay previstas varias actuaciones, como las que se incluirán en el Plan de Detalles (que se tendrán que acordar con los vecinos) y la colocación de un pose informativo del tiempo de espera en la primera parada de autobuses de Santa Bárbara en dirección al Casco.
Guijarro también informó ayer sobre algunas pequeñas obras ejecutadas por el Ayuntamiento durante los meses de noviembre y diciembre en Santa Bárbara. El la vía de servicio del paseo de la Rosa, el Consistorio ha rebajado tres pasos de peatones y ha trasladado una cabina telefónica y diverso mobiliario urbano para concluir una actuación integral en materia de accesibilidad, lo que vienen a unirse a la actuación en las calles perpendiculares al paseo. Se trata de actuaciones demandadas por los vecinos y que, una vez concluido 2012, «prácticamente han completado todo lo referido a esta vía de servicio». También se ha realizado una poda generalizada en el barrio, y donde los vecinos lo han solicitado específicamente. Al mismo tiempo, se han hecho veinte actuaciones puntuales en materia de obras, pintura y vía pública; se ha reparado mobiliario urbano, como bancos, farolas o señales de circulación, rótulos de calles o pinturas de calle, todo ello a petición de los vecinos, la Junta de Distrito o la Asociación de Vecinos. 

El Ayuntamiento de Toledo recortará los arbustos que dificultan la visibilidad en los pasos de cebra del paseo de la Rosa y, si es necesario, como ha propuesto la Asociación de Vecinos Alcántara, los sustituirá por especies que no crezcan tanto. Además, también procurará iluminar mejor los mismos pasos.
Alcántara volvió ayer a presentar una moción, que ya se aprobó en el mes de septiembre, para que de forma urgente se recorten estos setos, que impiden la visibilidad, a una altura máxima de medio metro. Su portavoz, José María Jiménez, señaló sobre todo el peligro que se da en el paso de cebra frente al As de Espadas, muy utilizado por los usuarios del ferrocarril. Además, denunció que, lejos de recortar la iluminación en la zona por los planes de ahorro, debe aumentarse. El Ayuntamiento, explicó Antonio Guijarro, ya está trabajando en estas soluciones, pero él insistirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario