lunes, 31 de diciembre de 2012

Los vecinos valoran que 2012 pasó en Toledo «sin pena, ni gloria»

J. Monroy | LA TRIBUNA DE TOLEDO - domingo, 30 de diciembre de 2012


Concluye 2012, doce marcados por la crisis económica, los recortes y la subida del paro, y sobre los que las distintas asociaciones de vecinos de la ciudad coinciden en definir como un año de transición, que no ha sido bueno para la ciudad, y en el que apenas se han  realizado inversiones. Algunas asociaciones ponen en acento en las diferencias entre Ayuntamiento y Junta que, por unas u otras cuestiones, han paralizado la actuación de esta última y perjudicado a los toledanos. Y el movimiento vecinal también coincide en lamentar no tanto la imposición de la nueva tasa de basuras, como el hecho de que se haya negociado con los empresarios una rebaja a espaldas suyas, algo que esperan las asociaciones que se pueda corregir en el nuevo año que comienza.

El Ciudadano
El año 2012 no ha sido bueno para la ciudad, afirma el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos El Ciudadano, Luis Álvarez Ocampo. De entrada, «para las asociaciones el balance no es bueno, porque estamos viendo en nuestros barrios a gente pasándolo mal, llevamos ya tiempo viéndolo. Vivimos ahí y conocemos esa realidad. La situación no está bien». A partir de ahí, a nivel municipal, Álvarez Ocampo reconoce «que estamos en época de crisis, y se tienen que adaptar los presupuestos a lo que dice el Gobierno y son más restrictivos». A la Federación le hubiera gustado que este año no se hubiesen tomado medidas como la tasa basura, o al menos que se hubiera hecho de otra manera, «dialogando con todos colectivos, no sólo empresarios». Tampoco está de acuerdo con las subidas de impuestos. Aunque Ayuntamiento dice que no los sube, apunta Álvarez Ocampo, se ha incrementado el IBI, y volverá a pasar en 2013, por ejemplo. Otra cosa que lamenta el portavoz vecinal son las discrepancias que hay entre Junta y Ayuntamiento. «Las pagamos los vecinos de Toledo, no las paga el alcalde, si no se hace el remonte, lo pagamos nosotros, si no hay acuerdo para que se libere suelo en el polígono y no vienen empresas, los afectados somos los toledanos, que estamos sin trabajo», se lamenta. Para solucionar estas situaciones, Álvarez Ocampo pide «miras más amplias y que sean capaces de ponerse de acuerdo en cuestiones fundamentales como estas». En lo que a participación vecinal se refiere, la Federación reconoce que «siempre hemos tenido información con el Ayuntamiento, pero luego hay malestar con temas puntuales, como la tasa de basura que a nosotros no nos ha sentado nada bien». Álvarez Ocampo hace un llamada a los toledanos «para que no nos resignemos con esta situación, y que luchemos para que no desaparezca sanidad pública y universal, y la educación, para que hijos puedan estudiar, y atención a la dependencia». Recuerda que son cuestiones que han costado mucho trabajo, «y no puede ser que nos las quiten de un plumazo». De ahí ese llamamiento para que los toledanos se impliquen en defensa estas cuestiones, «fundamentales para nosotros y el futuro que dejemos a nuestros hijos».

Alcántara
El balance de Alcántara es que, a causa de la penuria económica del Ayuntamiento, «se puede considerar que 2012 ha sido un año de transición en Santa Bárbara». Porque muy pocas cosas se han realizado, más allá del aparcamiento de Azarquiel, el rebaje de aceras del paseo de la rosa y otras pequeñas actuaciones muy puntuales. El portavoz vecinal, José María Jiménez, espera que el año que viene «pueda venir un poco mejor y algunos de los proyectos que tenemos se pueden realizar, porque este se han hecho muy poco». Alcántara ha visto las cuentas municipales, y comprende que el Ayuntamiento no en disposición de obras. Pero a quien da «un cero» es a la Junta de Comunidades, tanto por la paralización de obras, como porque continúa esperando todavía que le abone los 450.000 de contrato ludoteca del barrio del pasado 2011. Jiménez recuerda que el portavoz de la Junta, Leandro Esteban, anunció que iba a pagar a todas las entidades sin ánimo de lucro. «No sé si se piensa que estamos haciendo negocio», ironiza, porque Alcántara sigue sin ver este dinero. Otro caballo de batalla de Alcántara en el presente año ha sido la modificación de la tasa de basuras para hacerla más justa, algo que espera que se pueda lograr en 2013. De momento, ya ha conseguido que el Ayuntamiento convoque a los vecinos para hablar de la misma en breve. «Lo importante es que al menos nos van a escuchar y vamos a poder presentar nuestras propuestas, a ver si son receptivos con nosotros, como con los empresarios», explica Jiménez. Espera que se pueda llegar a acuerdos en cuestiones como los tramos.

Iniciativa ciudadana
Desde Iniciativa Ciudadana, Hilario Alarcón advierte que durante 2012, «debido a los recortes, bastante ha sido que los servicios esenciales se han mantenido. Eso es lo fundamental». Alarcón reconoce el esfuerzo del Ayuntamiento de Toledo en dar respuesta incluso los servicios impropios, como los servicios sociales, y que ha logrado mantener con mayor o menor fortuna. Y centrándose más en el Casco histórico y las continuas reivindicaciones de Iniciativa, «se puede decir que los problemas no han aumentado, pero se mantienen, no se han solucionado». Los vecinos se muestran muy preocupados por el parque de edificios en ruina o vacíos, que continúa aumentado. Iniciativa continúa denunciando la ocupación de vías públicas por negocios privados. A su juicio, «la ocupación de espacios peatonales es depredadora y se están incumpliendo en muchas ocasiones las normativas básicas en accesibilidad». Alarcón también señala que se sigue abriendo el pavimento del Casco y tapándolo sin calidad, y se instalan bolardos en algunas rehabilitaciones no se ajustan a la normativa de accesibilidad. También reclama la vuelta de los contenedores de basura al Casco, que siempre será mejor que el «sistema decimonónico de bolseo que tenemos». Por otro lado, en materia de tráfico, Iniciativa continúa exigiendo una restricción del tráfico más firme, que se estudie qué zonas se pueden peatonalizar y se  controlen las tres entradas al barrio. Finalmente, Alarcón se muestra sorprendido de que «el alcalde siga protegiendo el parking ilegal del Carmen». García-Page ha anunciado que su intención es recuperar la zona verde lo antes posible, pero acompasando las obras con las del remonte de Safont. Para Iniciativa, se trata de dos cuestiones independientes, y «el Ayuntamiento recula otra vez y coge otra escusa para defender un aparcamiento ilegal que coge un parque, eso no lo debería hacer ningún ayuntamiento, y menos en un barrio Patrimonio Humanidad, que parece que sólo lo es para turistas, no para residentes».

El Tajo
Más sombras que luces deja el año en el Polígono. El portavoz de El Tajo, Víctor Villén recuerda la cantidad de cuestiones que quedan pendientes en un año marcado por el aumento del paro y los recortes de la crisis. A su juicio, «el barrio no puede estar contento y desde el punto de vista de la asociación, hay una serie de carencias importantes». El Tajo continúa demandando constantemente más participación en los grandes asuntos ciudad como los presupuestos y la elección de obras. En lo positivo se han creado dos parques con el dinero de la Junta. Pero la asociación todavía pide explicaciones al Ayuntamiento sobre dónde ha hecho las demás inversiones procedentes del convenio de ocho millones de euros. No en vano, Villén recuerda que el propio Gobierno regional ha pedido explicaciones, y hasta el momento no hay respuesta. También continúa sin darse solución a otros problemas enquistados, como la entrada y salida al barrio en horas puntas y festivos, porque sólo una entrada. Queda pendiente una reunión con concejal de Cultura para sacar más provecho a la sala Thalía. La idea de la Asociación es seguir potenciando temas de cultura, de ahí las colaboraciones con colegios, como las desarrolladas para que el 6 más de trescientas personas del barrio, sobre todo niños, acudan a la mencionada sala para una sesión matinal de teatro. De hecho, aunque este año los recortes han afectado bastante a las fiestas, El Tajo se siente orgullosa por la organización de eventos propios, como el día de la bicicleta y la media maratón, como por su colaboración con el Ayuntamiento. El año 2012 también ha dejado bastantes problemas con la vivienda en el Polígono. Unos vecinos tienen problemas con las ayudas, se producen retrasos en las entregas, otros no comienzan la obra y hay a quienes no les devuelven el dinero. Y El Tajo no se olvida, sobre todo, de que «este ha sido año bastante nefasto en el trabajo, y se han perdido muchos precisamente en el Polígono, por su idiosincrasia de barrio obrero». La Asociación se ha volcado con la Asamblea de Desempleados, «germen para que funcione algo importante en el barrio». Para Villén, lo ideal hubiese sido que no fuera necesaria, “pero así como no es así, cuenta con el apoyo de la Asociación de Vecinos”. A partir de ahí, la Villén espera que para el próximo año, se unan más vecinos a la Asociación, porque «este es un barrio joven y la gente puede y debe asociarse y desde ahí plantear distintas cuestiones a trabajar». El Tajo está abierta a todos los que quieran llegar y trabajar y sigue en sus planteamientos las reivindicaciones que plantean los residentes en el barrio.

La Verdad
Ha sido un año «sin pena ni gloria» para la Asociación de Vecinos La Verdad, de San Antón. Su presidente, Tomás Ruiz, describe doce meses «pobrísimos en inversiones, por nuestra zona por lo menos no se ha hecho ninguna inversión». A su juicio, es un año que se ha dejado pasar, «y poco más», porque con el funcionamiento del día a día se ha ido escasamente y poco más. Luego, quedan obras pendientes que no dependen del Ayuntamiento. El mejor ejemplo es el Quixote CREA. Lo que más preocupa a la Asociación de Vecinos no es ya si la obra va a continuar o no, si no el hecho de que continúa invadiendo mucho espacio, y la situación puede continuar sine die. La obra del Quixote tiene casi veinte mil metros cuadrado acotados, espacios públicos, aceras y aparcamientos, para los que Ruiz pide una solución. «Si no se acaba el edificio, hay que terminar de urbanizar», reivindica. Por el momento, la Asociación de Vecinos ha conocido que la Junta incluye en sus presupuestos dinero para concluir la obra, pero no han visto mucho movimiento, al menos de obreros.

La Candelaria
«El año ha ido mal es poco, ha ido bastante mal», se lamente el presidente de La Candelaria, Andrés García Borja. Y pone un ejemplo de la falta de interés del Ayuntamiento por Azucaica:cuando el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, hizo su repaso anual «no mentó a Azucaica para nada». En si propio balance, una por una de las concejalías, no ve actuación alguna. «¿Que han hecho? Obras y Servicios, nada; Deportes, se han perjudicado más las instalaciones, pues han desaparecido porterías; Bienestar Social, que me cuenten, y así todas. Estamos peor, no se han atendido las reivindicaciones», se lamenta. La Candelaria reconoce la situación económica del Ayuntamiento, pero se lamenta de que «a Azucaica no se escapa nada, municipalmente no nos han dado nada». En consecuencia, persisten los problemas del buhobús, las calles sin asfaltar, el alcantarillado o la entrada de la autovía.

La Voz del Barrio
Mal año, «con pocas inversiones, pocas obras, mucha austeridad y poca participación». En pocas palabras ese es el balance de 2012 del presidente de la Asociación La Voz del Barrio, de Palomarejos, Guillermo Escolante. Repasa un año de sacrificios por parte de quienes menos tienen y que termina sin que se vislumbre solución «a ninguno de los problemas gordos que tenemos los ciudadanos». En lo municipal, Escolante recuerda que por un lado hay problemas por la deuda del Gobierno regional. Pero también pide a Emiliano García-Page que se dedique a la Alcaldía, no a la región. «Las personas no pueden tener tantos cargos», afirma Escolante, refiriéndose también a Dolores Cospedal. «Entre uno mirando a la región y la otra a lo nacional, unos por otros, la casa sin barrer», se lamenta. Para el portavoz vecinal, los políticos están haciendo mucho daño a los ciudadanos «porque somos muy permisivos», y reivindica una revolución social como la del 68 «y que los jóvenes exijan a los políticos que hagan lo que prometen, y si no lo hacen, a su casa. Seguro que si Cospedal y Rajoy dicen lo que va a hacer no sale, han engañado a ciudadanía y lo siguen haciendo», se lamenta. «El problema no es que el jubilado pierda poder adquisitivo, es que lo perdemos todos. Un año peor que este, con más engaños de la clase política a la ciudadanía, no lo ha habido hasta ahora, y los ciudadanos demasiado conscientes son que no queman el Congreso», concluye, para pedir que los responsables políticos puedan ir a la cárcel o pagar con su patrimonio el daño que hacen, como en el caso de Rato con Bankia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario