lunes, 17 de diciembre de 2012

Vecinos y oposición critican la falta de juntas de distrito en diciembre

J. Monroy | TOLEDO - LA TRIBUNA DE TOLEDO

El artículo 9 del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Toledo establece que «las Juntas Municipales de los Distritos celebrarán sesión plenaria ordinaria una vez al mes, a excepción del mes de agosto, que se considerará período vacacional». Lo establecido por este texto sirve de argumento para que Izquierda Unida critique la nueva suspensión de las juntas de distrito durante el mes de diciembre. A pesar de lo expresado en el Reglamento, durante el presente 2012, no se han desarrollado juntas de distrito durante julio, agosto y diciembre, lo que ha provocado las críticas de la oposición y varias asociaciones de vecinos hacia el concejal de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, con el que ha sido imposible contactar a lo largo de la semana para escuchar sus explicaciones.
Fue IU quien hizo la primera protesta. El concejal Aurelio San Emeterio recordó precisamente lo que dice este Reglamento, y pidió que se celebren juntas de distrito todos los meses, salvo agosto. El edil critica que Guijarro no haya dando explicaciones a la suspensión de las sesiones plenarias de julio y agosto, a pesar de sus quejas contra «esta decisión arbitraria». Sin embargo, San Emeterio no se muestra sorprendido de esta nueva falta de convocatoria, «porque sabemos cuál es la consideración de Emiliano García-Page hacia la participación ciudadana, para él la participación ciudadana es que los ciudadanos acudan a su facebook, para que acaten la decisión que él estima oportuna, como ya ha ocurrido». IU además pide la convocatoria del Consejo Social, alto órgano de representación, que no se junta desde hace dos años.
Las críticas del PP recaen directamente sobre Guijarro. Su portavoz, Claudia Alonso, lo define como «un concejal que solamente se dedica a dirigir las juntas de distrito un día a la semana, y en diciembre decide no dirigirlas». A su juicio, «habrá que empezar a plantearse que las juntas de distrito no tienen la eficacia que deberían porque el presidente único no está lo suficientemente encima». Alonso no llega a entender el sentido de suspender las juntas de distrito en diciembre cuando sí hay un Pleno de Presupuestos en 27 de diciembre. «Nosotros estamos para trabajar todos los días del año, y un concejal que sólo tiene que hacer su trabajo un día a la semana y lo suspende en diciembre, nos debería explicar en qué dedica su tiempo», concluye.
Quejas vecinales. Entre las asociaciones de vecinos de la ciudad, también hay quejas, aunque no unánimes. Desde Iniciativa Ciudadana, Hilario Alarcón ni siquiera conocía la decisión de que en diciembre no  hubiera sesiones plenarias. A pesar de sus dudas sobre la eficacia y operatividad de estas, Alarcón no está de acuerdo con la medida. Aunque es un mes complicado, afirmó, «creemos que siempre habrá algún día para convocarlas». Y su preocupación va más allá, como en la primera semana de enero siguen las fiestas, se teme que tampoco haya Junta de Distrito Centro.
Desde la misma junta de distrito, a Andrés García Borja le sorprendió la noticia con las propuestas presentadas. Recuerda que ya en verano no hubo sesión en tres meses, pero además apunta otro incumplimiento, como es la falta plenos en Azucaica, que en principio se tenían que celebrar cada seis meses. «Será que como la economía está muy mal, no quieren gastar dinero», ironiza.
Desde el Polígono, El Tajo también desconocía la falta de convocatoria. Su portavoz, Víctor Villén, critica que es el tercer mes sin junta de distrito y recuerda que «teníamos una serie de cuestiones importantes que están pendientes». También se pregunta si se convocará la Comisión de Obras para hablar de presupuestos. El caso es que «se nos queda cara de tontos, porque pasará un mes más sin respuesta a todas las cuestiones pendientes».
Menos crítica es la Asociación de Vecinos Alcántara. Desde Santa Bárbara, José María Jiménez no se muestra preocupado, porque su prioridad, más que presentar nuevas propuestas es que «sí se cumplan las cosas que se han acordado, como una reunión para hablar de la basura».
Finalmente, Valentín Romeral, de Río Chico, afirma muy crítico que «lo triste es que a nosotros nos da igual que se celebre o no». A su juicio, durante los últimos meses, «las resoluciones que se toman y los resultados que se obtienen no son dignos de significar». Río Chico no obtiene contestación a sus propuestas. Por esa razón, se lamenta, la falta de junta de distrito «es casi un alivio».

No hay comentarios:

Publicar un comentario