domingo, 16 de diciembre de 2012

Los vecinos piden que la bonificación de la tasa de basura sea «para todos»


La Tribuna de Toledo

Las entidades vecinales siempre han encajado mal la tasa de basura al considerar, desde el principio, que cojeaba en su planteamiento. Han realizado sus propuestas al Consistorio y concretamente la asociación de vecinos ‘Alcántara’ de Santa Bárbara pidió que se creara una comisión para estudiar y mejorar la tasa o participar en la mesa de trabajo que el Ayuntamiento estableció con la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) hace semanas para abordar el asunto.
Por eso, ahora se muestran en general molestos tras el acuerdo anunciado el pasado viernes por el alcalde de la ciudad, Emiliano García-Page, que contempla aplicar al sector del comercio una bonificación del 35 por ciento en la tasa de basura y del 60 por ciento a la industria.
Y es que, Page dijo que el acuerdo definitivo se cerrará cuando esté sobre la mesa un balance de gestión del primer año con el objetivo de «cobrar lo justo, ni más ni menos». Además, el primer edil calificó la medida de «excepcional». En este sentido, las asociaciones tienen distintas opiniones al respecto pero advierten que el alcalde incidió en que situaciones de este tipo se «arreglan hablando».
Y precisamente eso es lo que echan en falta: diálogo y participación ciudadana y no solo respecto a la tasa de basura sino en todos los «ámbitos de la vida municipal».

‘El ciudadano’. Así, el presidente de la Federación ‘El Ciudadano’, Luis Martínez Ocampo,  no escondió su «malestar» por la postura adoptada por el Consistorio. Defendió que este tipo de decisiones «deben tomarse teniendo en cuenta a todas las partes», asegurando que las asociaciones de vecinos «debían haber estado en esa mesa de trabajo».
Añadió que el Consistorio les ha planteado esta semana crear una comisión para estudiar «a toro pasado» el asunto tras las navidades. Un encuentro al que el movimiento va «con pocas expectativas» pero del que esperan conseguir «algún avance» y que «por fin» se tengan en cuenta sus propuestas. No en vano, tienen claro que si existen bonificaciones «todos los ciudadanos deben beneficiarse»» y pagar «únicamente» el coste real que supone la recogida y el tratamiento de basuras.

‘Alcántara’. El portavoz de la asociación de vecinos ‘Alcántara’ del barrio de Santa Bárbara, José María Jiménez, ha sido de los más incisivos en la relativo a la tasa de basuras desde el inicio y, por eso, pidió que los toledanos «tengan los mismos beneficios que el sector industrial y los comerciantes». Y es que, Jiménez entiende que si el Ayuntamiento «ha cedido» con los empresarios «también tiene que hacerlo con nosotros».
Además, el portavoz de ‘Alcántara’ explicó que la asociación de vecinos llevará a la reunión de enero las mismas alegaciones que presentó en su día y que pasan por  ajustar el precio del recibo que pagan los particulares por medio del establecimiento de más tramos intermedios y un sistema de cálculo que combine el valor catastral con el número de personas censadas en cada vivienda. «Lo normal es que genere más basura una casa  que tiene cinco habitantes que otra con dos».
Asimismo, requerirá que se modifiquen los tramos que se han establecido en la ordenanza porque entienden que hay gran diferencia de unos a otros y existe margen para hacer tramos intermedios más ajustados al nivel adquisitivo de los propietarios de las viviendas.
Además, volverá a pedir la anulación del epígrafe 2, del artículo 4, que grava el supuesto de recogida, transporte y tratamiento de los restos vegetales generados en solares sin edificar con una cuota lineal.

‘La candelaria’. Algo con lo que muestra su «total acuerdo» el presidente de la asociación de vecinos ‘La Candelaria’ de Azucaica, Andrés García Borja, quien advirtió que es «ilógico» que el Ayuntamiento cobre tasa de basura a las parcelas, que son terrenos en los que no se desarrolla ni se puede desarrollar ninguna actividad humana que suponga la producción de basura o cualquier otro residuo urbano.
Por otro lado, García Borja dijo que le parece «excelente» que Fedeto «defienda los intereses» de sus asociados y pidió al Ayuntamiento que también «otorgue posibilidades al resto de los vecinos, que están absolutamente ahogados por los impuestos y el incremento de las tasas».
El presidente de ‘La Candelaria’ aseguró que si el Ayuntamiento ha rebajado lo que tienen que pagar los empresarios y comerciantes es porque antes «lo había calculado al alza», es decir, «por encima del coste real del servicio».
Por tanto, añadió que «ya que el Ayuntamiento se ha visto obligado a implantar la tasa, al menos que los particulares paguemos exactamente lo que nos corresponde, ni un céntimo más».

‘El tajo’. En esta línea, el portavoz de la asociación de vecinos ‘El Tajo’ del Polígono, Víctor Villén, explicó que la bonificación demuestra «que la tasa era eminentemente recaudatoria y estaba calculada por encima de lo que al Ayuntamiento le supone la recogida y el tratamiento de los residuos».
Villén lamentó que el Consistorio no decidiera incluir al colectivo vecinal en las mesas de trabajo celebradas con los empresarios  y dijo que espera que ahora «se establezca algún tipo de rebaja en el precio acordado».

‘río chico’. Por su parte, el portavoz de la asociación de vecinos ‘Río Chico’ de La Legua, Valparaíso y Vistahermosa, Valentín Romeral, aseguró que la bonificación anunciada por el alcalde demuestra que «la tasa de basura nació en su día con anomalías, el estudio no se hizo de forma pormenorizada y se han notado deformaciones “una vez que se ha empezado a aplicar el tributo».
Romeral consideró que la tasa para la industria y el comercio «era desorbitada» y esperó que el Ayuntamiento tenga en cuenta las aportaciones de los vecinos y «realice correcciones» en los casos que sean necesarias». Además, aseguró que «si el Consistorio ha concedido estas bonificaciones a ambos sectores es porque son justas» y advirtió que «Fedeto lanzó un órdago proponiendo que una empresa privada se encargara de la recogida y el tratamiento de residuos», algo que «para los vecinos es inviable».
Dijo estar de acuerdo que las alegaciones planteadas por la asociación de vecinos ‘Alcántara’, ya que existen tramos de valoración catastral muy amplios, por lo que se podrían crear algunos intermedios y un sistema de cálculo que combine el valor de los inmuebles con el número de personas censadas en cada vivienda.
Romeral coincidió con García Borja en que Fedeto tiene «mucha fuerza», «ha sabido utilizarla en beneficio de sus asociados» y esperó que el Ayuntamiento también tenga en cuenta las proposiciones de los vecinos.

‘Parque de Nara’. Mientras tanto, José Luis Gascón, presidente de ‘Parque de Nara’ de Buenavista, dijo que no espera mucho de la comisión de trabajo prevista para enero. Asimismo, recordó que el colectivo vecinal que represente no va a las reuniones en el Ayuntamiento ni participa en las Juntas Municipales de Distrito porque son «una auténtica pantomima». Así las cosas, advirtió que los ciudadanos «están hartos de que el Ayuntamiento les de largas y no ponga soluciones y solo se encargue de gravar a los toledanos con el considerable incremento de tasas, que nos parecen un abuso». Y es que, Gascón tiene claro que «los vecinos no contamos para nada, únicamente para pagar».
Por tanto, se alegró del acuerdo de bonificación alcanzado por Fedeto. «Me parece muy bien que les reduzcan lo que tienen que pagar. En estos momentos cualquier ayuda es poca para el sector de la industria y el comercio y yo apoyaré siempre cualquier medida que sirva para evitar el cierre de empresas y potenciar a los trabajadores autónomos de esta ciudad».

‘La voz del barrio’. En la línea opuesta se manifestó el presidente de ‘La Voz del Barrio’ de Palomarejos, Guillermo Escolante, quien dijo «estar indignado» tras conocer la noticia de la bonificación del 35% de la tasa de basura para el comercio y del 60% para la industria. «Me parece mal. Al final benefician a quienes más tienen. Entendemos que estén exentos los establecimientos cerrados, pero si los empresarios tienen beneficios los particulares también los queremos. Lo adecuado es que a todos se nos trate igual», expresó.
Escolante tiene claro que «si el Ayuntamiento ha dado marcha atrás es porque en un principio metió la pata» e implantó la tasa de basura con un objetivo «claramente recaudador», por lo que reclamó que «hagan las cosas bien desde el principio y así eviten dar marcha atrás más tarde».

‘La verdad’. Asimismo, apuntó que la tasa de basura «estaba incluida en el IBI», algo que también manifestó el presidente de la asociación de vecinos ‘La Verdad’, Tomás Ruiz, quien añadió que, «si eso es cierto, los toledanos estaríamos repagando por el servicio de recogida de residuos».
Ruiz consideró «injusto» que el Consistorio haya tenido «tan en cuenta» las peticiones de Fedeto, que representa «únicamente a un sector», mientras «desoye» las alegaciones presentadas por las asociaciones de vecinos «que estamos declaradas de utilidad pública municipal y representamos a los ciudadanos en su conjunto».
El presidente de ‘La Verdad’ dijo estar dispuesto a participar en  la comisión con entidades vecinales que ha propuesto el Consistorio pero criticó que «ese debería haber sido el primer paso y no el último».
Ruiz se mostró «muy preocupado» por las «situaciones de desigualdad» generadas con la bonificación al comercio y la industria y añadió que lo lógico es que «quien más residuos genere y más contamine sea el que más pague», tal como establece la normativa europea.
Opiniones muy similares las de unos y otros que se podrían resumir en:  rebaja de la tasa de basura sí, pero para todos. Algo con lo que también comulga el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Aurelio San Emeterio, quien apuntó que «la ley contempla la posibilidad de una rebaja por razones de incapacidad económica pero los criterios deben de estar explicitados en la ordenanza y no al capricho del alcalde». «¿Es que los vecinos son menos que los empresarios», se preguntó el edil.
Por su parte, Manuel madruga se mostró satisfecho de alcanzar un acuerdo tras presentar más de 300 recursos contra la tasa de basuras. Ahora, los empresarios se enfrentan a un ahorro «más que considerable». En cualquier caso, Madruga indicó que estas bonificaciones «se tendrán que aprobar ya mismo» en el Pleno del Ayuntamiento de Toledo para que comiencen a aplicarse a partir del 1 de enero de 2013. En enero veremos qué sucede con los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario