viernes, 21 de diciembre de 2012

Consistorio y vecinos estudiarán en enero la reducción de la tasa de basuras

J. Monroy - LA TRIBUNA DE TOLEDO

Finalmente, habrá reunión entre Ayuntamiento de Toledo y el movimiento vecinal de la ciudad para estudiar una reforma de la tasa de basuras adecuada para todos los ciudadanos. La medida llega después de que se haya conocido que, tras una reunión con Fedeto, el equipo de Gobierno ha aprobado para 2013 y los dos años posteriores una rebaja de la tasa para comerciantes y empresarios del treinta y cinco por ciento, un descuento que en algunos casos llega al sesenta por ciento. Después de este acuerdo, la Junta de Distrito de Santa Bárbara aprobó, a iniciativa de Alcántara, que hubiera otro encuentro similar con los vecinos. Y durante el último Consejo de Asociaciones de Vecinos para hablar de los presupuestos de 2013, el equipo de Gobierno propuso el desarrollo de esta reunión de trabajo.
Será a mediados de enero, una vez concluidas las fiestas navideñas, y cuando la Federación de Asociaciones de Vecinos lo proponga. Eso sí, según se han lamentado las asociaciones presentes en la Consejo, los acuerdos que se alcancen no llegarán hasta medio plazo, posiblemente, en 2014, doce meses después de la puesta en práctica de la rebaja a los empresarios.
Las asociaciones de vecinos presentes, indignadas y enfadadas, y la propia Federación coincidieron al manifestar al equipo de Gobierno su malestar. «Todas asociaciones coincidimos en el agravio comparativo que suponía que los empresarios hubieran tenido la oportunidad de negociar rebajas de la tasa, en algunos casos hasta el sesenta por ciento, para 2013, y los vecinos no tenido esa oportunidad, a pesar que Alcántara haya propuesto medidas para hacer un poco más justa la tasa y sus tramos», explica Hilario Alarcón, portavoz de Iniciativa Ciudadana. El presidente de El Ciudadano, Luis Álvarez Ocampo, como sus compañeros, reiteró el hecho de que el Ayuntamiento haya ignorado las propuestas de asociaciones de utilidad pública.
Desde Río Chico, Valentín Romeral valoró que ahora la propuesta municipal «me parece un poco tardía». Romeral reconoció que los empresarios están mucho más organizados y se mostró convencido de que no les faltará razón en sus reclamaciones, porque  se trata de un sector muy diverso. Y recordó que la mayoría de las asociaciones de vecinos no presentó alegaciones a la tasa, porque se las contó de viva voz al equipo de Gobierno en dos reuniones. Sólo Alcántara hizo sus propuestas por escrito, pero no se tuvieron en cuenta. Ahora espera que sí se haga, al igual que se ha escuchado a los empresarios. «Lo suyo es que nos hubieras oído antes; si es ahora, más vale tarde que nunca», concluye. Lo que Romeral desconoce es la disposición real del Ayuntamiento a modificar algo, «si es que hay que modificar algo».
Con las propuestas ya sobre la mesa, advierte Álvarez Ocampo, ahora los vecinos tendrán que redefinirlas de cara a la reunión. Pero está claro que plantearán cuestiones como que se pague por número de habitantes o que haya más tramos de tarificación.
Además, Álvarez Ocampo preguntó al equipo de Gobierno quién va a pagar la cantidad que el Ayuntamiento deja de ingresar por la rebaja a los empresarios, cuando los presupuestos ya contemplan estas partidas. También solicitó que, de cara a la inminente reunión, el Ayuntamiento explique sus criterios para cobrar esta tasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario