jueves, 8 de noviembre de 2012

Toledo se queda sin vacunas contra la gripe por problemas de abastecimiento


S.J.G./I.G.V. - (LA TRIBUNA DE TOLEDO), jueves, 08 de noviembre de 2012

Varios centros de salud de la capital se han quedado estos días sin dosis de vacunas contra la gripe. En plena campaña de vacunación, los usuarios se están encontrando con la imposibilidad de vacunarse, a pesar de formar parte de los grupos de riesgo para los que sí estaba garantizada la vacunación.
Grupos de riesgo en los que se encuentran incluidos los mayores de 65 años, especialmente indicada para las conviventes en instituciones cerradas; los menores de 65 años que, por presentar una condición clínica especial, tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o en las que el padecimiento de la enfermedad puede provocar una descompensación de su condición médica; y aquellas personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones. Todos ellos componen la población diana de esta campaña de vacunación, que en la ciudad de Toledo se está encontrando con algunos problemas.
Así está ocurriendo, en el Centro de Salud de Palomarejos, donde los pacientes al llegar a la consulta de Enfermería se encuentran con un cartel con el que se informa de que «No hay vacunas de la gripe». Una explicación insuficiente para los usuarios que, al solicitar más información sobre por qué no se les puede suministrar la vacuna contra la gripe, la única respuesta que reciben es que las vacunas «están pedidas, pero no sabemos si van a venir ni cuándo».
Las vacunas «están agotadas» explican los profesionales sanitarios, y aunque se han solicitado no pueden ofrecer a los pacientes una respuesta concreta sobre cuándo podrán vacunarse.
En cuanto a las alternativas, si no se puede o no se quiere esperar a que lleguen las vacunas, acudir al médico para que se la recete y comprarla directamente en la farmacia, algo por otra parte que también está resultando complicado.
Una situación de incertidumbre y de falta de respuestas concretas ante la cual se encuentran usuarios de alto riesgo, que no sólo ven cómo en su Centro de Salud no pueden suministrarle la dosis de vacuna contra la gripe que  debe recibir, sino también, y optando por la vía rápida que sería adquirirla directamente en la farmacia, se encuentran con que tampoco en muchas de ellas se encuentra disponible.
Pero esta situación no es exclusiva del Centro de Salud de Palomarejos y sus usuarios, puesto que en el de Buenavista la historia se repite, tampoco hay vacunas.
Desde el Centro explican a los usuarios que en el mes de noviembre no se han recibido aún las dosis, lo cual hace que no se pueda citar para suministrar la vacuna. Invitan a volver a intentarlo «el viernes o el próximo lunes», por su hubiera suerte y las vacunas hubiesen llegado ya al Centro de Salud.

Sí para grupos de riesgo. Y aunque todo hace pensar que esta situación podría extenderse al resto de centros de salud de la ciudad, por el momento en el del Casco Histórico no escasean las vacunas de la gripe. Vacunas, eso sí, destinadas únicamente a aquellas personas que se encuentren incluidas en los grupos de riesgo.
También se libra por el momento de la escasez de vacunas contra la gripe el Centro de Salud de Santa María de Benquerencia, donde se sigue suministrando con normalidad a este colectivo. Para los grupos de riesgo «no hay problema» para la vacunación, según explican desde el propio Centro.

El Colegio Oficial. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéticos de la provincia, Manuel Toledano, reconoce el desabastecimiento que se ha producido respecto a la vacuna de la gripe. No en vano, asegura que la mayoría de las oficinas de farmacia no tienen dosis, por lo que les resulta imposible suministárselas a los clientes, que en la mayoría de los casos vienen derivados de los centros de salud.
Explica esta situación diciendo que la demanda en las farmacias ha sido «muy superior» este año, ya que el Gobierno ha comprado menos dosis y, por tanto, el Sescam únicamente vacuna a los grupos de riesgo, mientras que en campañas anteriores siempre había excedentes «que se dedicaban al resto de la población», por lo que la mayoría de los ciudadanos «no venían a comprar a las farmacias».
En cualquier caso, envía un mensaje de tranquilidad y explica que los laboratorios volverán a suministrar el producto en un periodo de unos 15 días y recuerda que la campaña de vacunación contra la gripe se mantiene hasta el mes de diciembre.
«Es cierto que es difícil encontrar dosis desde hace una semana pero no tardarán en llegar a los establecimientos», explica Toledano, quien añade que las boticas se quedan cada año con un 5% del suministro total.
«Nunca hemos tenido problemas, porque contábamos con nuestros clientes habituales. Pero es cierto que este año la demanda es mayor porque los centros de salud no tienen excedentes».
En cualquier caso, anima a la población a ir a las dependencias del Sescam y solicitar que les pongan en lista de espera.
Toledano explica que la dosis de la vacuna de la gripe tiene un coste de 6,87 euros y algunas de las farmacias de la capital, consultadas ayer por La Tribuna, reconocen que llevan varios días sin ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario