miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Consejo de Participación volverá a estudiar la tasa de basuras


J. Monroy / Toledo. La Tribuna

El movimiento vecinal de Toledo tiene una segunda oportunidad para expresar sus propuestas y alegaciones a la tasa de basuras en el Consejo Municipal de Asociaciones de Vecinos. Esta es la propuesta del PSOE, aceptada por todos, después de que Alcántara propusiera ayer en la Junta de Distrito de Santa Bárbara una mesa de trabajo en la que los vecinos pudieran volver a expresar sus propuestas, y colocarse así a la misma altura que la Federación Empresarial Toledana.
El portavoz vecinal, José María Jiménez, mostró el desconcierto en el que ha provocado a Alcántara el conocer que el Ayuntamiento está haciendo caso a las propuestas empresariales fuera del plazo de presentación de alegaciones, y una vez había rechazado alegaciones similares, entre otras, de asociaciones de vecinos de utilidad pública como la propia Alcántara. Por esa razón, propuso la creación de una mesa de trabajo en la que podrían estar integradas las asociaciones y vecinos que lo deseen, y también Fedeto, si es su voluntad. Jiménez evidenció sobre todo que las propuestas vecinales rechazadas, algunas de las cuales ahora sí se toman en consideración, pensaban en el conjunto de los ciudadanos, y no sólo en un colectivo concreto, como sí está pasando con las aportaciones de Fedeto. También pedirán que paguen la tasa los edificios con los que la Iglesia hace negocio, y las consejerías.
La propuesta vecinal obtuvo el apoyo unánime de los tres grupos políticos, pero con matizaciones. El concejal de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, explicó que a quien primero tuvo en cuenta el equipo de Gobierno, antes incluso de tener un borrador de la tasa, fue al movimiento vecinal, al que volvió a escuchar en el Consejo de Asociaciones de Vecinos. Ahora no hay una mesa establecida como tal con Fedeto, y está dispuesto a volver a escuchar a los vecinos. Pero entiende que sería mejor que hablaran en el Consejo, donde están organizados y también están presentes los partidos políticos. Guijarro aclaró que si el Consistorio ha tenido que poner en marcha la tasa es por imposición del Gobierno de Rajoy.
Desde IU, Aurelio San Emeterio ratificó esta última afirmación, y aunque defendió el diálogo social con la patronal, pidió que se trate igual a los vecinos, independientemente del foro que para ello se elija.
Desde el PP, Diego Vivas afirmó que con el mismo Gobierno de Rajoy otras localidades están retirando la tasa. A su juicio esta es una tasa recaudatoria, dado que los toledanos pagan lo mismo independientemente de su renta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario